miércoles, 28 de diciembre de 2016

EL "FUTURO MAGNÍFICO" DEL PERÚ SEGÚN CHRISTINE LAGARDE


Christine Lagarde también estuvo en Lima para la APEC y se reunió con PPK. El viernes 18 de noviembre recibió el grado de Miembro Honorario del Claustro de la Universidad del Pacífico y dio una charla magistral llamada “Aprovechar las oportunidades que brinda una economía mundial en proceso de cambio”, aquí los puntos que nos parecen los más interesantes.


Christine Lagarde



Anotó que el progreso ha disminuido la pobreza extrema en el mundo ha bajado a un dígito en 2015 y la expectativa de vida se ha incrementado, a nivel global, de 31 años en 1900 a 71 años actualmente. También dijo que entre 1970 y 2008 las exportaciones mundiales de bienes y servicios se multiplicaron por nueve, se triplicó el ingreso medio en los países emergentes y en desarrollo, y el ingreso medio en las economías avanzadas creció más del doble, lo cual hizo que millones de personas salieran de la pobreza.

Mencionó que el ingreso medio en Perú asciende a 6,000 dólares, “gracias a la adopción de políticas macroeconómicas adecuadas y al auge del comercio de materias primas, combinados con un mejor clima de inversión y la creación de programas de protección social más sólidos. En otras palabras, la apertura al comercio no garantiza el éxito, pero sin ella Perú no estaría donde está hoy”.

Una de los efectos colaterales del comercio y la innovación es que la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se ha incrementado. Que este problema se ha visto aumentar en la economías avanzadas y que aunque Ameríca Latina ha visto disminuir esta brecha, es la región más desigual del mundo.

En Estados Unidos y Gran Bretaña los electores han dado muestras de que quieren un crecimiento de sus ingresos y la promoción de los empleos, además de señalar su preocupación en materia migratoria, comercial y tecnológica. Lo que se necesita es un desarrollo más inclusivo, un crecimiento más inclusivo.

Christine Lagarde dijo que este año el Perú crecería 4% en este año y el que viene, que incluso era probable que esa cifra fuera mayor. ¿Cómo lograr ese “futuro magnífico”? Apoyando la creación del empleo juvenil e implementando las reformas necesarias para diversificar la economía.

Para transformar la economía peruana se deben aprovechar las condiciones existentes. Primero, acelerar la reforma educacional. Segundo, aumentar la inversión en transporte, telecomunicaciones, energía, agua y saneamiento. Tercero, promover una mayor inclusión financiara. Mencionó que a medida que el crecimiento sea más inclusivo, la formalización de la economía crecerá y por ende la productividad, acompañada de economías de escala y mayor acceso al sistema financiero.

Finalmente dijo que los economistas estábamos en la posibilidad de reescribir la historia de una manera brillante y crear un clima de apertura, inclusión y prosperidad.

¡Qué bacán! ¡Wow! Pero si esto es más de lo mismo… Cierto es que tenemos la posibilidad de cambiar la histEria de nuestro país, que somos una economía lo suficientemente pequeña para no ser importante y crecer y pasar piola, pero también es muy cierto que se necesita de un compromiso serio de los organismos internacionales para ir cambiando la característica principal de nuestra economía, la de productora, explotadora y exportadora de materias primas…

En los años 90 se habló mucho los Swaps (intercambios de deuda por inversión), ahora podría plantearse los Swaps por educación o algún otro sistema similar. Si queremos entrar en la OCDE y no ser el México de la organización en materia de educación, debemos intentar ser creativos e invertir en educación, por ejemplo.

2 comentarios: