lunes, 8 de febrero de 2016

¿Educación Financiera en Casa o en la Escuela?

¿Es necesario que los hijos desde muy jóvenes aprendan el valor del dinero? ¿Es necesario enseñarles a tomar pequeñas decisiones financieras que los preparen poco a poco para las grandes decisiones que les tocará tomar cuando sean grandes? ¿Cómo hacerlo? ¿Qué metodología utilizar? ¿Esa educación debe darse en la casa? ¿Debe darse en el colegio? ¿En ambos? ¿Por dónde comenzar?



El tema en sí no es tan fácil como decir comenzamos con el interés simple, luego el compuesto y luego vamos complicando las cosas enseñando el leasing y así…

La educación financiera se debe dar en las casas y en el colegio. En las familias debe tenerse especial cuidado en prestar atención a las preguntas que sobre dinero hagan los hijos, debemos tener en cuenta que las respuestas y el tratamiento que se les dé podrían determinar los comportamientos de toda una vida. El interés debe ser máximo, los padres no van a estar siempre con los hijos y es bueno comenzar desde temprana edad a enseñar costumbres financieras sanas.

Por ejemplo: si su hijo quiere una bicicleta montañera para las vacaciones de mitad de año porque quiere ir a visitar a los primos al campo. ¿Qué puedes hacer como padre? Estamos en febrero, las vacaciones de mitad de año son en julio (esto en Perú) y en junio (en México y Centroamérica). Vamos a Internet, una buena bicicleta cuesta alrededor de S/. 1,300.00. Hay dos opciones, o la compras tú directamente o puedes “hacer que su hijo la compre”. Imaginemos que le has asignado la cantidad de 100 soles semanales, del 15 de febrero al 15 de julio (día de la compra de la bicicleta) hay 21 semanas. En términos de dinero, son S/. 2,100.00. De los S/.100.00 semanales, tu hijo tendrá que guardar S/.62.00, solo tendrá S/.38.00 para gastar. Como un extra, también puedes premiar su rendimiento escolar, por decir, por cada 20 que saque le darás 40 soles. Lo cual hará que tu hijo tenga más plata para el gasto diario. Al final, ese 15 de julio, acompañarás a tu hijo a comprar la bicicleta y dejarás que él pague.

¿Qué enseña esto? Responsabilidad, disciplina, noción de ahorro, trazo de metas. Hasta es probable que tu hijo compre una bicicleta de menor precio si es que hay una oferta que le guste… Todo con el “dinero de tu hijo”.

Hasta ahora todo queda en la casa, en la familia. ¿Qué le queda al colegio? Pues la formación teórica, pero para que sea efectiva debe ser motivadora. Involucrar al alumno en toma de decisiones. Por ejemplo: se puede crear juegos grupales para invertir dinero, con las tasas del mercado y con el tipo de cambio. Con el tiempo se van haciendo más complejos los ejercicios.

¿Por qué en el colegio? Porque los pedagogos, los que saben enseñar son los profesores, los padres muchas veces no tienen tiempo para sentarse en una mesa a explicar los conceptos que les enseñan a sus hijos, porque o no se acuerdan de ellos o ya no se enseñan de la manera cuando ellos eran escolares.

¿Es importante enseñar sobre el dinero? Definitivamente lo es, pero no lo es todo. Hay que enseñar actitud. ¿Cómo? Efectivamente, actitud. Como preguntaría Robert Kiyosaki: ¿Trabajar para el dinero o que el dinero trabaje para ti? ¿Ir a la universidad, terminar la carrera, entrar a trabajar en una gran empresa? ¿O hacer eso mismo y al final ser dueño de una empresa?

¿Encajar en el sistema o sobresalir? ¿Criamos a nuestros hijos para encajar o sobresalir? Pues sí, para encajar. Ahí hay un problema que trataremos en otro post.

Cierto es que hay ahora en diferentes colegios cursos de emprendimientos a partir de 3ro. de secundaria, que se les enseña a emprender, “porque tú eres el emprendedor que necesita el Perú”. Nada más ridículo y falso. ¿Cómo? Sí pues, falso.

No todos son emprendedores, no todos son líderes, también están los seguidores, los administradores, los contadores, los encargados de las plantas industriales, gente que es feliz haciendo su trabajo día a día, sin complicarse la vida en emprendimientos. ¿Y eso es malo? No, ¿se imaginan un mundo lleno de emprendedores? Fatal, no iríamos a ninguna parte.

En el siguiente post hablo un poco de eso: Emprender

Entonces, claro que se debe enseñar a emprender y a saber administrar dinero. Pero también se debe enseñar a comprender el papel de cada uno dentro de las empresas o emprendimientos. ¿Por qué? Porque no todos somos iguales. Están los extrovertidos, los introvertidos, los irascibles, los pacíficos, los emprendedores, los seguidores, los vendedores, los administradores… Y así podríamos seguir enumerando.

La educación financiera debe tener como meta que nuestros hijos sepan qué hacer con su dinero a fin de mes, que sepan escoger la mejor manera de gastar, ahorrar e invertir. ¿Por qué? Porque después de la universidad cuando ingresen al mercado laboral y les comiencen a llover las tarjetas de crédito y otros medios que los endeuden, puedan saber discernir entre las mejores opciones y no volverse locos aceptando condiciones que nunca van a poder cumplir.

¿Qué opinas sobre la educación financiera en los colegios? Me interesa saber tu opinión para poder ampliar el tema en futuros posts.

ACTUALIZACIÓN:

Actualizamos el ejemplo: Si su hijo quiere una bicicleta montañera para las vacaciones de mitad de año. ¿Qué puedes hacer como padre? Estamos en marzo, las vacaciones de mitad de año son en julio (esto en Perú) y en junio (en México y Centroamérica). Vamos a Internet, una buena bicicleta cuesta alrededor de S/. 899, una bicicleta Monark Mirage Advanced, para el ejemplo diremos que cuesta S/.900. Hay dos opciones, o la compras tú directamente o puedes “hacer que su hijo la compre”. Imaginemos que le has asignado la cantidad de 100 soles semanales, del 30 de marzo al 15 de julio (día de la compra de la bicicleta) hay 15 semanas. En términos de dinero, son S/. 1,500. De los S/.100.00 semanales, tu hijo tendrá que guardar S/.60.00, solo tendrá S/.40.00 para gastar. Como un extra, también puedes premiar su rendimiento escolar, por decir, por cada 20 que saque le darás 40 soles. Lo cual hará que tu hijo tenga más plata para el gasto diario. Al final, el sábado 13 de julio, acompañarás a tu hijo a comprar la bicicleta y dejarás que él pague.

 Además estamos enseñando a los chicos que el ahorro debe ser constante, porque una vez que como en el ejemplo, compren una bicicleta, lo más probable es que quieran adquirir algo más, para lo cual deberán continuar ahorrando. Con ello se está enseñando, entre otras cosas, a que nunca se debe dejar de ahorrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario