lunes, 1 de febrero de 2016

Emprender

¿Quién no ha soñado despierto dirigiendo un negocio, siendo un empresario de éxito? La mayoría lo hemos hecho y la mayoría se quedó mirando el infinito imaginando el depa, la casa en la playa, el Porsche, los viajes, etc.

Saber Tener ideas de negocios


¿Quién puso manos a la obra? Muy pocos; menos que eso, poquísimos.

Es un hecho que no todos tenemos el alma emprendedora, muchos son felices con un trabajo estable y sin mayores complicaciones. Lo cual también está bien.

Pero qué hacer cuando tenemos la idea de un emprendimiento. Lo primero que debemos hacer es pasar del sueño a la acción. ¿Cómo? He aquí unos pasos útiles.
PRIMERO: De la idea, pasamos a averiguar más sobre la misma y sus posibilidades. Esta fase es una primera aproximación a lo que queremos lograr. Aquí unos ejemplos muy sencillos (ojo, se requiere averiguar más cosas): ¿Quieres abrir un restaurant? Debemos ver el mercado para la comida que vas a ofrecer. ¿Una panadería? Ver en qué partes de la ciudad podemos montar una. ¿Una tienda de  ropa? Averiguar qué centros comerciales son los mejores y más concurridos. ¿Queremos hacer artesanías? Averiguar en los mercados artesanales cuáles productos son los más demandados. La lista es larga, como larga es la cantidad de ideas que se te pueden ocurrir. Si logramos pasar esta etapa…
SEGUNDO: Del plan de negocios, en Internet podemos encontrar diversas herramientas para hacer uno bueno. Un plan de negocios trae:
-          Resumen ejecutivo (misión, visión, objetivos)
-          Resumen de la empresa
-          Productos
-          Análisis de mercado
-          Estrategia de marketing
-          Estrategia de administración
-          Plan financiero (flujo de caja, capital de trabajo, balance proyectado, indicadores)
-          Apéndices (los números del negocio en detalle)

¿Muchas cosas? ¿Muy complejas? No, no creas eso. Estos pasos los tienes que hacer si es que quieres disminuir el riesgo a lo imprevisto. Cierto es que un plan de negocios o un proyecto de inversión es un salto a lo desconocido, una aventura, pero te dará unas pautas lo más cercanas a la realidad para tener éxito en tu empresa. 

¿Suena chino? Nada que ver. En futuros posts te daremos consejos sobre estos y otros temas relacionados al emprendedurismo.

Entonces, llegamos aquí… Y sí, muchos se quedan con su plan de negocios muy bonito y bien elaborado bajo el brazo… ¿Qué hace falta?
TERCERO: El lanzamiento, aventarse a la piscina, jugarse todo. Para ello hay que perder el miedo. ¿Que 1 de cada 3 negocios nuevos llega al fin del primer año? Sí, tu negocio será ese uno. Claro que sí, hiciste tu tarea en la etapa de la idea y también en el plan de negocios, todo para minimizar riesgos y eventos inesperados. ¿Qué esperas? ¡Vamos! Da ese paso que te haga realizar tus sueños, pero cuidado, te prevengo, vas a tener que trabajar y mucho, el éxito no viene de casualidad, hay que trabajarlo, con pasión, con alegría, con dedicación, con buen humor, con optimismo. Los frutos llegarán más pronto de lo que crees. Como se dice: “Un capitán debe conocer todo el barco, hasta el más mínimo perno.” Tú eres ese capitán, el encargado de llevar tu barco al mejor puerto.
Cuéntame tu experiencia. ¿Alguna vez intentaste llevar a cabo un emprendimiento? ¿Fue un simple sueño? ¿En qué etapa te quedaste? ¿Qué te faltó para abrir tu negocio? Espero tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario